Las monarquías del Viejo Continente comienzan a dejarse ver en Grecia para dar el último adiós al rey Constantino, que tendrá lugar este lunes al mediodía con su funeral en la Catedral Metropoliana de Atenas. Don Felipe y doña Letizia ya se encuentran en la capital helena, después del viaje en avión oficial que realizaban este domingo desde Madrid.
Bien abrigados para protegerse del frío, el soberano y su mujer eran recibidos por la tarde a su llegada en el aeropuerto y después ponían rumbo al alojamiento donde se hospedan. Llegados hasta ese punto, los Reyes hacían su entrada agarrados cariñosamente con los brazos por la espalda el uno del otro, tal y como puede apreciarse en las imágenes.
Los príncipes de Gales asistirán al funeral de Constantino II
Se trata del hotel Gran Bretaña, de cinco estrellas y cuyas habitaciones tienen unas privilegiadas vistas al Acrópolis y el Partenón. Se ubica frente a la Plaza de la Constitución y el Parlamento, y desde allí también pueden divisarse el monte Licabeto o el Estadio Olímpico. En cuanto a su mobiliario clásico y decoración, posee piezas que incluyen obras de arte y lámparas de araña.
A lo largo de la jornada, también han ido llegando hasta la ciudad griega otros representantes de la realeza europea como son Margarita de Dinamarca y su hermana, la princesa Benedicta, o Haakon y Mette-Marit de Noruega, entre otros. Serán muchos más los que irán recalando en el lugar, desde los príncipes de Gales hasta Guillermo y Máxima de Holanda.
Los tres escenarios donde tendrá lugar el funeral de Constantino de Grecia
La reina Sofía está en Atenas desde que su hermano Constantino fuera hospitalizado y después tristemente falleciera, ya que viajó directamente desde Roma tras asistir al funeral del Papa Benedicto. Por su parte, el rey Juan Carlos también acudirá a las exequias por el que fuera monarca griego, en su caso procedente de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) donde tiene fijada su residencia.
Constantino de Grecia, casi medio siglo en el exilio y un feliz regreso a su patria
Con la mujer y los hijos de Constantino a la cabeza, serán más de 180 personalidades las que acudan mañana a mostrar sus respetos y acompañar a la familia en su dolor. Todos estarán allí, también los amigos de juventud que un día compartieron aula y estudios con el homenajeado. Los preparativos a contrarreloj para el sepelio incluyen, como era de esperar, un fuerte dispositivo de seguridad del que aún se ultiman los últimos flecos.